Una red, para proteger contra la radiación solar, el granizo y el viento: España experimenta con la implementación de redes anti granizo para paliar las reducciones en subvenciones.

red-anti-granizo-para-proteger-los-cultivos-de-radiacion-solar
Hoy en día los Españoles están utilizando cada ves mas la malla anti granizo para evitar perdidas financieras y productivas.

Varias provincias españolas ha sufrido tormentas de granizo que suelen afectar a más de 7.000 hectáreas de árboles frutales, causando pérdidas multimillonarias.

Situaciones como esta son cada vez menos sostenibles para los productores, especialmente ahora, cuando se espera que los costos de seguros agrícolas aumenten como resultado de las reducciones de subsidios del Gobierno. Esta situación está forzando a la creación de alternativas para la protección de las siembras. “Tal vez la única solución sea cubrir los cultivos con redes y mallas para proteger y mantener la producción”, explican los productores.

malla-anti-granizo-para-la-proteccion-y-prevencion-de-danos-en-los-cultivos
Reduce los daños en la planta minimizando el estrés y acelerando su crecimiento.

 

“Hace muchos años se descubrió que muchos productores en Francia cubrían sus cultivos con redes para protegerlos contra los vientos, el granizo, las lluvias o la radiación solar”. Varias empresas ofrecen hoy estos productos como soluciones comerciales.

Por supuesto, las mallas y redes anti granizo tienen ventajas y desventajas. Por ejemplo, España recibe demasiada radiación solar, lo que puede dañar la fruta. Gracias al uso de mallas y redes se puede obtener un microclima capaz de mantener su humedad, con lo cual se reduce la necesidad de riego. También puede controlarse el estrés de la planta y acelerar el crecimiento vegetativo del árbol, por lo que es esencial encontrar el equilibrio adecuado.

El uso de redes y mallas también puede avanzar o retrasar los períodos de cosecha, que pueden ser de gran interés. Esto puede ser muy útil para los productores que buscan vender sus productos durante las ventanas comerciales cuando se pueden obtener los mejores precios.

Alrededor de un 40% de la superficie de Girona está dedicada al cultivo de manzanas, peras y frutos de hueso, cubiertos por redes. En otras localidades, ese valor alcanza apenas un 5%. En el resto de España el porcentaje es aún menor, menos del 2%. El mercado de estos productos tiene mucho potencial inexplotado. Prevenir las pérdidas de productividad y calidad causadas por el viento ya puede cubrir la inversión inicial necesaria para instalar estas infraestructuras.

malla-anti-granizo-contra-el-ataque-de-granizo-radiacion-solar-o-viento
La malla anti granizo brinda una resistente protección del granizo, evitando daños en tus plantas.